![](https://www.usomurcia.org/wp-content/uploads/2019/03/8M_USO_Derriba_El_Muro.jpg)
![](https://www.usomurcia.org/wp-content/uploads/2019/03/8M_USO_Derriba_El_Muro.jpg)
Bajo el lema Derriba el Muro, la Secretaría de Igualdad de la UNION SINDICAL OBRERA (USO) celebra en toda España este 8 de marzo con actos propios en los distintos territorios.
Este 8 de marzo día internacional de la mujer, antes de la mujer trabajadora, es un día más para reivindicar la igualdad de la mujer en todos los ámbitos. Una igualdad real.
Es por esto, que este 8 de marzo tiene y sigue teniendo su sentido. Otros bajo diversas escusas intentan desacreditar este día. USO si entiende que es un día necesario para reivindicar la igualdad… también la laboral. Señalamos algunos:
- Acabar con la precariedad en la contratación femenina y la alta tasa de desempleo femenino. En España, el desempleo se cifra con una tasa del 14,45 %. La tasa de paro masculina es del 12,87%, mientras que la femenina es del 16,26 %, a pesar de que la tasa de actividad es menor entre las mujeres.
- Establecer un nuevo modelo de negociación colectiva con perspectiva de género y un control más exhaustivo de los planes de igualdad negociados en las empresas.
- Conseguir un mayor acompañamiento presupuestario y una aplicación más efectiva de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
- Exigir la adaptación más racional de los horarios laborales con los horarios escolares y que estén más equilibrados con los del resto de países de Europa.
- El desarrollo de un Plan Integral de apoyo a todo tipo de familia que contenga medidas en los ámbitos de la política fiscal, vivienda, prestaciones sociales por menores a su cargo, servicios sociales, protección de la infancia, a las personas dependientes y medidas educativas en materia de igualdad.
Desde USO, exigimos un compromiso de la sociedad al completo: Gobierno, empresas, sindicatos, instituciones u organismos, asociaciones, medios de comunicación, entidades educativas y familias: todos debemos trabajar para avanzar transversalmente por una igualdad real.
Lita Soriano. Secretaría de Igualdad USO