Que ha ido a Cuba a pontificar sobre la democracia, la libertad y los derechos humanos …
A Cuba, un pequeño país, sin recursos naturales apenas, que lleva 60 años soportando un bloqueo criminal de parte de la primera potencia imperial de la Tierra; bloqueo que hace heroico el esfuerzo mismo de sobrevivir, cuanto más el de crecer y progresar … Qué pena, al democrático Rey no se le ocurrió ni una palabra de denuncia de ese bloqueo contra una nación y un pueblo que, por encima de cualquiera otra consideración, tiene siglos de vínculos y cariños con nosotros.
Esperamos un discurso similar cuando vaya a Arabia Saudí, por ejemplo, una satrapía medieval especializada en derechos humanos, democracia y libertades, como todo el mundo sabe, y en la que tan a gusto se sentía su padre cobrando comisiones y dando abrazos fraternos a la cúpula de los sátrapas.
El Rey, por lo visto, sabe más que nadie de democracia, pues nada es más democrático para llegar a la jefatura del estado que la sangre y los genes frente a la vulgaridad de los votos.
Al Rey alguien debiera explicarle que hay derechos humanos de segunda y tercera generación, como la educación, la salud, la erradicación de la mortandad infantil por hambre o enfermedades curables, y otras prioridades sociales, y en ello Cuba tiene algo que decir, a partir de la dignidad y buen hacer de sus médicos y maestros, algo que pude comprobar en su valerosa cotidianeidad hace menos de un mes. En todo caso, ese superávit de derechos humanos, en forma de médicos y enseñantes cubanos, es visible en muchos puntos de la Tierra.
Ya sé que en Cuba hay deficit de libertades políticas, pero me parece un poco ridículo que vaya a sacar pecho por ello el titular de una institución arcaica y antitética con la democracia electiva.
Pero bueno, esta nota debiera dirigirla al gobierno que, supuestamente, es el que escribe los discursos que el Rey se limita a leer. Supuestamente.
Déjenme, por último, decir lo que pienso sobre el fondo del asunto: Con déficit de libertades no se puede hablar cabalmente de Democracia; con superávit de desempleo, pobreza, precariedad, explotación, malnutrición de millones de niño, desigualdad e injusticia social … tampoco.
*ExSecretario General de la USO. Afiliado al PSC.
(12 de Noviembre 2019)